sábado, 21 de marzo de 2015

Evolución de Luchas de Funcionarios Públicos de Panamá”

UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMÉRICAS

DECANATO DE EXTENSIÓN
LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO

Tema:
Evolución de Luchas de Funcionarios
Públicos de Panamá”

Asignatura:
Marco Conceptual de la Legislación Laboral

Nombre:
              Tomas Ríos 

Facilitador (a):
Profesor Deika Nieto Villar



Sábado 14 de marzo de 2015



EVOLUCION DE LUCHAS DE FUNCIONARIOS
PUBLICOS DE PANAMA


El origen de las lucha de funcionarios públicos de panamá de hace muchos años. Pero para tener una realidad manifiesta de cuando comenzó el movimiento “sindical” en las entidades públicas, hay que remontarse a la historia del sindicalismo a nivel general.

El movimiento obrero panameño es uno de los más antiguos de América Latina, pero al mismo tiempo es uno de los más jóvenes. Esta contradicción se sustenta en el desarrollo de las relaciones de producción capitalistas que en nuestro país se presentan desde muy temprano. Para grandes conocedores de la historia el movimiento sindical panameño dio su origen en los años 1855-1903, en este periodo se destacan la concentración de los trabajadores en enclaves de desarrollo, la inmigración laboral y la discriminación. Surgen las primeras organizaciones de carácter mutualista.

Con el surgimiento de la República se presenta la necesidad de una serie de inversiones en obras de infraestructura y de impulso al desarrollo, con ello aumenta la demanda de fuerza laboral asalariada. Aparece la oligarquía comercial que se asocia al capital extranjero (1903-1925), comienzan las grandes luchas en la que se destacan las gestiones sindicales del sindicato general de trabajadores y la fundación de la federación sindical de obreros y campesinos de la república, las luchas inquilinarias, la fundación del partido comunista(1925-1932). En 1946 se elevan a rango constitucional algunos derechos básicos laborales como la sindicalización y la huelga, la protección a la maternidad etc.

El primer código de trabajo se crea en 1947 y en ese mismo año por presión popular en la que participaron los sindicatos, se rechaza el pretendido tratado de ampliación de bases norteamericanas en panamá (Filos-Hyne). El movimiento sindical empieza a manifestarse; los campesinos se toman algunas tierras, el sindicato de los tipógrafos desarrolla una huelga exitosa solicitando aumento salarial, el sindicato bananero de Bocas del Toro también solicito aumento salarial y decreto una huelga, de igual forma se manifestaron los cañeros.

El movimiento sindical en su gran mayoría y bajo la coordinación y representación creada en el código de trabajo denominado Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato), pospone algunas reclamaciones al capital y al gobierno a cambio de fortalecer la lucha encabezado por el General Omar Torrijos para recuperar la total soberanía en el canal de panamá. De 1972 a 1976 el movimiento sindical crece, pero no hay huelgas.

No fue sino hasta el 22 de septiembre de 1985 cuando se constituye formalmente la Federación Nacional de Asociaciones y Organizaciones de Empleados Públicos(FENASEP), agrupando un gran número de organizaciones sindicales del sector público, que poseían ya personería jurídica pero que habían actuado como especie de clubes sociales hasta entonces, con un perfil sindical aunque la constitución y la ley no permiten las organizaciones sindicales en el sector público, pero desde su origen se vinculó al movimiento sindical. Ya para la década del ´40 se habían organizado los gremios de maestros y profesores, luego en la década del ´60 del siglo pasado se organizaron varios gremios como los médicos enfermeras etc.

La Federación Nacional de Servidores Públicos (FENASEP) organizo junto a la Central Nacional de Trabajadores de Panamá (CNTP) y los sindicatos de las empresas estatales, las primeras manifestaciones de protesta por medidas económicas y laborales asumidas por el gobierno nacional, lo que culmino en 1990 con la expedición de una ley (No 25 de 14 de Diciembre de 1990) aprobada con carácter DE “urgencia notoria” dirigida a destituir a los funcionarios públicos que habían realizados huelgas y participado en marchas recientes. Esta ley fue demandada a nivel nacional e internacional y finalmente en 2001, la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) condenó al estado panameño a pagarles una indemnización por dictar dicha ley atentatoria contra los derechos humanos de los trabajadores.
En la actualidad la lucha del Servidor Público no ha sido fácil, es por eso que la Fenasep tiene como objetivo contribuir a lograr cambios que produzcan una sociedad más justa, más solidaria, en defensa de la cultura e identidad nacional, garantizando la constitucionalidad, la democracia y las libertades políticas, los derechos humanos, los derechos sindicales y la autodeterminación de los pueblos. Pretende luchar por la defensa de los derechos de los servidores públicos y de la sociedad en general, por la unidad programática y orgánica del movimiento sindical, garantizando su independencia en el marco de la libertad y la democracia. Consecuentemente se opone al modelo económico neoliberal y propugna por una democracia participativa sin limitaciones partidistas sugiriendo un capitalismo con rostro humano.
Es co-fundador de la Central Unitaria de los Trabajadores (CUT) y participa desde 1997 como miembro oficial de CONATO. Y es la punta de lanza de los funcionarios públicos.










SIN LUCHA NO HAY VICTORIA “
Cabe destacar que durante el proceso de nacionalización de empresa en los ´70 se organizaron por mandato de la propia ley sindicatos estatales, lo que constituía un híbrido novedoso que a la vez fue una de las vertientes para aglutinar a Fenasep.


No hay comentarios:

Publicar un comentario