lunes, 16 de marzo de 2015

HISTORIA DE LA OIT



Historia de la Organización Internacional del Trabajo (OIT)


La Organización Internacional del Trabajo, es un órgano tripartito de las Naciones Unidas fundada en el año 1919, que tiene como función principal la promoción de la justicia Social a través de la internacionalización y regulación de las Normas Internacionales del Trabajo. Dentro de los principales temas que regula la OIT se encuentran los relacionados con la libertad sindical, condiciones de trabajo, seguridad social, trabajo decente, relaciones de trabajo y trabajo juvenil.

La OIT, como muchas otras organizaciones sociales de cobertura Internacional, tienen un origen y fundamentos que explican su existencia, siendo así, expresaremos en este ensayo las motivaciones y los acontecimientos que concluyeron en la creación de una de las organizaciones mas importantes en materia de convenios y recomendaciones laborales a nivel mundial.

Nos ubicaremos en el contexto social y económico de mediados del siglo del siglo XVIII, en la cual se inician los procesos de cambios de vida de los trabajadores en el continente europeo especialmente en países como Francia e Inglaterra ; dichos cambios fueron provocados principalmente por nuevos descubrimientos como los usos prácticos del vapor y el carbón que contribuyeron al desarrollo de la industria de la comunicación a través del ferrocarril y las fabricas textileras.

Aquellos trabajadores de la época que vivieron la transferencia desde una actividad agrícola en muchos casos y artesana, y que se desarrollaban prácticamente en sus hogares, experimentaron dicha transformación en un complejo escenario industrial que resintieron mucho por las condiciones inhumanas en la que realizaban sus nuevas labores. Fueron estas primeras relaciones laborales entre los trabajadores y los patrones , de las cuales los primeros sufrían por la falta de regulaciones, lo que motivaron a los mismos a discutir la manera de mejorar sus condiciones de vida.

El conjunto de cambios que se dieron a finales del siglo XVIII , especialmente en lo social y económico se denominó la primera Revolución Industrial. Los patronos por otro lado, dueños de los nuevos medios de producción enfrentaron una gran competencia entre ellos, basando sus mas altos niveles de producción en la explotación a la que sometían a sus trabajadores.

Frente a este nuevo escenario de injusticias y calamidades surgieron algunas iniciativas, precisamente para regular las actividades industriales y mejorar las condiciones laborales. Es así que surge el nombre de Daniel Legrand , industrial francés que entre los años de 1840 y 1853, realizó grandes esfuerzos para generar un acuerdo común entre los países industrializados de Europa, que pudiera generar regulaciones básicas en materia laboral.

Como parte de los intentos de Le Grand para mejorar las condiciones de los trabajadores, realizó varios proyectos regulatorios internacionales en aspectos como: La jornada de trabajo, el establecimiento de un día de descanso, prohibición de las actividades peligrosas e insalubres y una reglamentación especialmente dirigida a los niños trabajadores. En el mismo sentido recopiló información sobre el estado jurídico de varios países.

Daniel Le Grand es considerado como el pionero y propulsor de las primeras normas Internacionales del trabajo ya que estas fueron consideradas para la construcción de las mismas y la aceptación posterior de estas por los países industrializados del momento.




Los Congresos Internacionales de Beneficencia eran organizaciones sociales no gubernamentales en la cual participaban aquellos empresarios de avanzada que, de una u otra forma, habían tomado medidas regulatorias en beneficio de los trabajadores. Dichos Congresos adoptaron mociones en el año de 1856 y en 1857 relacionadas con las iniciativas propias de algunos dueños de industrias , pero fundamentalmente basados en las ideas y recomendaciones de Daniel Le Grand.

De forma paralela las organizaciones de trabajadores aglutinadas en los sindicatos influyeron de manera importante en los inicios de las primeras regulaciones internacionales del trabajo; Durante el siglo XIX los trabajadores europeos organizaron la creación de las Internacionales Sindicales donde, se discutía acerca de las acciones requeridas para lograr la abolición de formas de trabajo que perjudicaban en gran medida, a los trabajadores del mundo. Entre los principales promotores de estas iniciativas se encontraban Carlos Marx y Vladimir Lenin.

Todas estas iniciativas promovidas tanto por los industriales como por los trabajadores, despertaron el interés de algunos gobiernos especialmente los de Francia y Alemania quienes aprobaron leyes nacionales en función de proteger algunas de las actividades que realizaban específicamente, las mujeres , los niños y las jornadas que estos ejecutaban.

A pesar de todos estos avances todavía no existía una normativa que uniformará las regulaciones laborales en todos los países involucrados. La primera iniciativa surgió en el año de 1889 desde Suiza , país que convocó a la Primera Conferencia Internacional en la cual trece (13) gobiernos acudirían para, que a través de un convenio, se regularizaran las normas del trabajo. En otro escenario y casi de forma simultanea el gobierno alemán también había convocado a una conferencia en el mismo sentido para los mismos objetivos; sin embargo después de conversaciones bilaterales se decidió realizar la conferencia en Alemania la cual se llevó acabo el 05 de mayo de 1890.

Durante la conferencia se discutió lo relacionado y después de dos semanas se adoptaron acuerdos en temas como: La prohibición de los trabajos en las minas y en día domingo; la prohibición de los trabajos a los niños y mujeres , pero sin asumir compromisos internacionales formales. Esta Conferencia de Berlín aunque no generó los resultados esperados , sin duda facilitó el camino a los convenios internacionales, tomando en cuenta de que era la primera vez que se convocaba a una reunión internacional para discutir exclusivamente , temas laborales.

Posteriormente en 1897 las organizaciones de trabajadores cristianos de catorce países se reunieron en Zurich para realizar el Primer Congreso Internacional de Protección Obrera; en dicho Congreso se aprobó una resolución en la cual se le solicita al gobierno Suizo que convoque a los diferentes gobiernos para abrir una oficina del trabajo.

En el mismo año, se realizó otra conferencia en Bruselas( Bélgica), donde intelectuales y académicos de América y Europa estudiaron la estructura de lo que podría ser una oficina internacional del trabajo. Terminada la conferencia se constituyó una comisión encargada de promocionar la idea de constituir una oficina internacional de trabajo.

A raíz de todas estas iniciativas se fundaron , varias organizaciones Internacionales con el mismo propósito de constituir una oficina Internacional que regulara la normativa laboral en el mundo del trabajo. Siendo así, estas acordaron convocar otra reunión con el objetivo específico de constituir la tan ansiada oficina; y no es hasta el mes de julio del año 1900 que se funda la Asociación Internacional de legislación del trabajo; y que inauguró su primera oficina el 01 de mayo de 1901 en el cantón Suizo de Basilea; este organismo fue sin duda alguna, la organización precedente a la Organización Internacional del Trabajo.
La Asociación Internacional de Legislación del trabajo, no estaba compuesta por los gobiernos, eran la suma de organizaciones nacionales de cada uno de los países, sin embargo los representantes de los países participaban de las reuniones muy activamente. Dichas reuniones se realizaban cada dos años y estaban presentes desde el principio los representantes de los gobiernos de Francia , Italia, países Bajos y Suiza; paulatinamente se fueron sumando más gobiernos haciendo un total de veintidós (22) países.

Dentro de las actividades más importantes que realizó La Asociación Internacional de Legislación del Trabajo, podemos mencionar, las conferencias realizadas en Berna en los años de 1905 y 1906 en la cual participaron trece (13) Estados entre los cuales se encontraban: Alemania, Dinamarca España, Grecia, Italia , Luxemburgo, Países Bajos , Portugal Reino Unido, Rumanía, Serbia y Suiza. Como resultado de estas conferencia, en el año de 1906 se adoptaron dos convenios internacionales, uno relativo a la prohibición del uso del fósforo blanco y el otro relativo a la prohibición del trabajo nocturno para las mujeres.

El primer convenio fue aprobado por los trece Estados presentes además de Noruega país que no pudo enviar delegados pero adoptó el acuerdo internacional. El segundo acuerdo fue aprobado por todos los estados ,menos dos , pero uno de ellos incorporó en sus leyes nacionales las mismas disposiciones. En el mes de septiembre del año de 1913, la Asociación convocó su conferencia en Berna en la cual se aprobaron otros dos acuerdos , uno relativo a la regulación de la jornada para los niños y las mujeres y el otro relativo a la prohibición del trabajo nocturno para los menores.

Lamentablemente y por desgracia se dio inicio a la contienda de la Primera Guerra Mundial, antes de que se lograran firmar los mencionados acuerdos. A partir de este acontecimiento la Asociación Internacional de Legislación Laboral finalizó todas sus actividades dando así por terminada su existencia.

El inicio de la Primera Guerra Mundial, trastocó la constitución de lo que parecía ser la organización que lograría promover las regulaciones al trabajo, pero no solamente afecto a la asociación ; afectó igualmente al desarrollo de las primeras Internacionales de Trabajadores que aglutinaban a dirigentes sindicales de las diferentes naciones europeas quienes también realizaban congresos y conferencias en la cual se discutían todos los problemas relacionados con el mundo del trabajo.

Para el año de 1914, la Federación Americana del Trabajo , organización sindical de trabajadores de los Estados Unidos de América en un Congreso celebrado en la ciudad de Filadelfia adoptó una resolución para el momento en que finalizara la guerra, que tenía como fundamento convocar a un congreso mundial de trabajadores para el restablecimiento de las relaciones fraternales y la protección de los intereses de los trabajadores y a contribuir para cimentar las bases para lograr una paz duradera.

Dos años después en plena guerra, en el año de 1916, se celebró una Conferencia Sindical Mundial en el Reino Unido, promovida por los lideres sindicales de Bélgica , Italia ,Francia y Gran Bretaña . En este mismo sentido en esta Conferencia se acordó que una vez terminara la guerra ; en los tratados de paz se incluyera algunas garantías básicas para los trabajadores como: la jornada de trabajo, la seguridad social y la seguridad en el trabajo. Además se acordó proponer la creación de una comisión internacional que vigilara el cumplimiento de las normas internacionales adoptadas y que la misma se encargara de convocar otras conferencias para continuar incorporando mas convenios internacionales de trabajo. La propuesta indicaba claramente que dicha comisión deberá estar compuesta por empleadores y trabajadores.




La propuesta incluía la creación de una oficina Internacional del Trabajo de forma permanente.

En 1917 año en que Estados Unidos entra en la guerra, La federación Americana del Trabajo, además de las resoluciones aprobadas en el Congreso Sindical de filadelfia del año de 1914, re formuló y reforzó su propia propuesta para ser incluida en los tratados de paz que tarde o temprano se firmarían. Ese mismo año en Berna delegados obreros de las potencias europeas centrales y países neutrales , se reunieron para formular reivindicaciones que no se diferenciaban de las hechas por los sindicatos de Estados Unidos y que pretendían presentar en los tratados de paz, una vez terminara la contienda bélica.

Esto indica claramente, que mientras la guerra se desarrollaba con todas sus repercusiones negativas para la naciones involucradas y no involucradas, El Movimiento Sindical Internacional trabajaba arduamente en la formulación de propuestas dirigidas a regular de manera contractual las disposiciones laborales mundiales que debían prevalecer en toda relación obrero patronal.

Otras iniciativas surgieron mas tarde como las reuniones celebradas por el partido laborista y el Congreso de Sindicatos de gran Bretaña en febrero y septiembre de 1918 en la cual los trabajadores de las potencias aliadas reclamaron que los representantes de los trabajadores estuvieran presentes en la Conferencia de la Paz y que simultáneamente se celebrara una conferencia mundial del trabajo. Dicha conferencia de septiembre de 1918, adoptó una serie de principios que se incorporaron en el cuerpo mismo de los tratados de paz a través de la Carta Internacional del Trabajo la cual sirvió de punto de referencia para la justicia social del mundo.

Varios de estos principios se incluyeron en las disposiciones que dieron origen a la constitución de la Organización Internacional del Trabajo.

Terminada la guerra, finalmente se celebró La Conferencia de la Paz en el año de 1919 en la cual se recogieron la mayoría de las reivindicaciones que había presentado el movimiento sindical internacional; además se constituyó La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo, organismo compuesto por los Gobiernos , Empleadores y Trabajadores; que tuvo como tarea principal recopilar una serie de proyectos para ser incluidos en los acuerdos de Paz.

Finalmente, todas las disposiciones relacionadas con la regularización universal de los derechos del trabajo hasta el momento discutidas y aprobadas por dicho ente tripartito, formaron parte del Tratado de Versalles en su capitulo XIII.

Es importante destacar que la Organización Internacional del Trabajo se constituye oficialmente a partir de dicho tratado y adopta como principio fundamental: “ La paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social

Como parte del contenido del tratado de Versalles, se incorpora la Carta de Trabajo, un documento elaborado por la la La Comisión de Legislación Internacional del Trabajo en la cual se enumeran las principales disposiciones laborales internacionales ; iniciando por una de las mas importantes que reafirma que “ El trabajo no debe considerarse como una mercancía” sumados a este principio se introducen otros referentes al derecho de asociación, de remuneración, las horas de trabajo, el principio de igual salario a igual trabajo, trato igualitario a los trabajadores migrantes y creación de los servicios de inspección del trabajo.





La Organización Internacional del Trabajo (OIT), a partir de su fundación ha jugado un rol fundamental en la lucha en contra de la injusticia social, en principio bajo el auspicio y apoyo de la Sociedad de Naciones y posteriormente con el aval de la Organización de las Naciones Unidas como un ente autónomo que tiene competencia en todo lo relacionado con el mundo del trabajo , en convenios y recomendaciones.

Como hemos podido observar la constitución de la OIT se ha logrado a través de un largo camino en la cual, han sido muchos los protagonistas que en su momento, paso a paso han impulsado con todos sus aportes, la existencia de tan importante organismo. Desde las iniciativas de Le Grand, las propuestas del movimiento sindical internacional, el interés mostrado por los gobiernos, el deseo de lograr una paz duradera, hasta nuestros días la OIT ha sido la organización internacional regente de los convenios internacionales del trabajo.

Es de suma importancia resaltar de que la OIT se crea después de terminada una de las guerras mas crueles y sangrientas del siglo XX, la primera guerra mundial y se mantiene vigente durante y posterior a la segunda guerra mundial, demostrando así, su solides frente a grandes adversidades mundiales.

Hoy día la OIT enfrenta una nueva amenaza que pone en peligro la vigencia de los convenios fundamentales que justifican su existencia ; se trata de la flexibilización laboral , la tercerización de los servicios en condiciones precarias para los trabajadores, la amenaza que se vierte al derecho a la huelga como derecho legitimo de los trabajadores entre otras.

Mantenemos nuestra fe y esperanza en la Institución que no fue fácil constituir y que será difícil destruir siempre y cuando mantengamos vigente el principio de JUSTICIA SOCIAL.




Víctor Manuel Torres

Licenciatura en Ciencias del Trabajo
Diplomado 1, legislación laboral
Profesora Deika Nieto

 UDELAS.

No hay comentarios:

Publicar un comentario