lunes, 16 de marzo de 2015

LAS PRIMERAS HUELGAS EN PANAMÁ






 UNIVERSIDAD ESPECIALIZADA DE LAS AMERICAS
UDELAS

MELQUIADES HERNANDEZ

LICENCIATURA EN CIENCIAS DEL TRABAJO




Preámbulo
De acuerdo con la historia laboral panameña y las investigaciones realizadas en esta vez pasamos a mencionar algunas de las primeras huelgas del movimiento obrero, que surgieron en el entorno nacional, inicio de la lucha por reivindicaciones, la injusticia, desigualdad el racismo que sufrieron nuestros primeros obreros panameños y extranjeros.
En los periodos de 1880, 1886, 1916, 1920, 1925.etc.
La Primera Huelga Del Movimiento Obrero En Panamá
Fue en 1886 realizada por los obreros de la compañía naviera
(PACIFIC MAIL STEAN SHIP COMPANY)
Causas: se resistían a trabajar los días feriados ya que le pagaban un salario igual al ordinario.
 LA HUELGA DE 1916
A principios de octubre de 1916, se declaró una huelga de trabajadores del Canal de Panamá, y habiendo los huelguistas tratado de impedir la salida de algunos trabajadores que se dirigían a sus trabajos y cometidos otros actos de violencia, el gobierno de Panamá de acuerdo con las autoridades del Canal de Panamá, y fiel compromiso contraído en el tratado de 1913, de garantizar la libertad de trabajo en el istmo decidió aplicar todo el peso de la ley a los revoltosos.
La aplicación de la ley fue el arresto, encarcelación y la deportación de los principales dirigentes de la huelga.
La dirigencia de la huelga organizada a través de la Sociedad Obrera de la Unión Marítima por su parte explicaba en un comunicado… ¿las causas?... las que tienen siempre todos los que son explotados sobre la redondez de la tierra.
Causasmalos trato al obrero, un salario insuficiente, se les suministraba comida de mala calidad y se quiere aun rebajarnos más el salario.
LA HUELGA DE 1920
Cuatro años más tarde e inspirado por la tradición de lucha del movimiento mundial liderado por el jamaicano Marcus Garvey, la Asociación Negra para el Mejoramiento Universal del Negro (UNIA) el maestro barbadiense William Preston Stoute y Samuel Innis, encabezan una huelga de los obreros  de Plata que se inicia el 24 de febrero con los siguientes objetivos: (causas)
·                     Aumento salarial de siete centavos la hora.
·                     Jornadas laborales de 8 horas
·                     Igualdad de salario para las mujeres
·                     Investigación en presencia de un representante legal en caso de despido de un trabajador
·                     Preaviso para todo empleado despedido
·                     Libertad a los empleados a participar en las organizaciones gremiales, ente otras demandas.
La huelga logró el apoyo del 90% de los 14,000 trabajadores y fue duramente combatida por el gobernador de la Zona Cherter Harding, con el apoyo del presidente panameño de ese entonces.

LAS HUELGAS INQUILINARIAS DE 1925 Y 1932
Se puede señalar provisoriamente el año de 1925 como el nacimiento del verdadero problema inquilinario panameño.
No significa esto que antes de esa época y ya lo hemos visto, el precio de las habitaciones se conformara con la capacidad de pago de los inquilinos, ni que las condiciones en que se debatía el inquilino panameño fuesen satisfactorias.
Lo que quiere destacarse es el hecho de que fue entonces cuando la masa de los inquilinos pobres, obreros y empleados, afrontó mancomunadamente y por vez primera, la solución del problema.
En el año de 1925 se pone en vigencia la ley sobre reformas fiscales por el Dr. Eusebio A. Morales, a la sazón, Secretario de Hacienda.
La ley variaba el sistema tributario de la propiedad urbana y rural.
Los propietarios clamaron contra la reforma alegando que les imponía cargas insoportables.
Para hacer fracasar la ley resolvieron desviar el pago del nuevo impuesto hacia la masa de los inquilinos y provocar así, un conflicto que demostraría al gobierno la impracticabilidad de la reforma. En consecuencia, un alza general del tipo de renta en las ciudades de Panamá y Colón, que excedió de un 25 a un 50 sobre el precio de las habitaciones vigentes entonces.
 El Sindicato General de Trabajadores, entidad proletaria que se había constituido a fines de 1924, atiende el clamor de las masas, organizando la Liga de Inquilinos y Subsistencias.
En unos cuantos meses, de junio a octubre de 1925, la Liga asume el carácter de una poderosa organización de masas.
Es la primera en su género que se ha visto en Panamá.

 Conclusión
Podemos decir que desde los inicios de nuestra república nuestros ciudadanos en conjuntos con obreros de diferentes países, y sin una organización sindical laboral clara, reclamaron sus derechos respeto a la vida, al trabajo decente, a la igualdad, e igualdad de género, derecho a un salario justos acorde con sus necesidades.
se puede ver divisiones claras entre los obreros y los patronos y se percibe que en todos esto escenario siempre vamos a estar enfrentados con la oligarquía poderosa por necesidades.
Nos queda a las clases luchadora seguir estudiando, creando conciencia de clase, para declamar nuestros derechos y agotar todos los recursos por la vía diplomática, antes de ir a las manifestaciones en las calles.



No hay comentarios:

Publicar un comentario